Jessica Lluch Giménez es Directora de medios de comunicación de Mercadona, empresa que ha sido reconocida como la segunda empresa con mejor reputación en el Ranking de Merco Empresas España 2024.
Según comenta, el modelo que emplea Mercadona para conseguirlo utiliza una perspectiva multistakeholder, donde se tienen en cuenta a 5 grupos de interés: en primer lugar el Cliente (alias «el jefe» internamente), el Trabajador, el Proveedor, la Sociedad y el Capital. De esta manera la empresa se asegura prestar la debida atención a cada sector en sus comunicaciones.
También, nos ha dado a conocer la estrategia reputacional que priorizan desde la dirección de comunicación de Mercadona, como es la calidad de la oferta comercial y la innovación de producto. Respecto a la gestión del talento, considera que es fundamental la calidad laboral. Esto involucra, desde un salario competitivo y tener proyección dentro de la empresa, hasta las medidas de conciliación e igualdad entre otros.
Porque para Mercadona es muy importante que sus stakeholders les perciban como una empresa «confiable, transparente y responsable».
Por un lado, con el proveedor se promueven medidas de innovación desde un comportamiento ético, mientras que con el entorno la empresa se compromete a la responsabilidad medioambiental sobre su actividad, y a contribuir fiscalmente. Porque en sumatorio, y en palabras de su directora de comunicación, sólo así se construye una buena reputación como se ha comprobado; a lo que le siguen los buenos datos económicos y financieros.