Categorías
Tribuna Merco

Roque Sevilla, presidente de Grupo Futuro: «La clave para liderar equipos de alto desempeño es la confianza»

Roque Sevilla es un destacado líder empresarial en Ecuador, cuya experiencia y visión  han sido pilares fundamentales en el desarrollo empresarial en la región. En esta entrevista, profundizaremos en su enfoque estratégico sobre el liderazgo y el  desarrollo de talento, aspectos esenciales para el crecimiento y la sostenibilidad en el entorno empresarial contemporáneo. A lo largo de nuestra conversación, exploraremos cómo Roque Sevilla ha forjado equipos sólidos y ha impulsado el crecimiento del talento dentro de su organización, ofreciendo valiosas lecciones y perspectivas para profesionales en busca de excelencia en el ámbito empresarial.»


¿Podría compartir con nosotros su enfoque personal sobre el liderazgo y cómo lo implementa en su día a día dentro de la organización?

Inspirar e influir: estas dos palabras se han vuelto cada vez más relevantes para definir el liderazgo moderno. Las nuevas generaciones que hoy tienen una importante presencia en la fuerza laboral de toda organización no van  a sus trabajos solamente a desempeñar actividades, sino que ellos buscan sentido y propósito para todo lo que hacen y es aquí cuanto el rol inspirador del líder se vuelve tan relevante.

Para inspirar hay que dar buen ejemplo y siempre ser coherente entre lo que predicas y lo que haces. Para influir hay que tener una sólida conciencia situacional, comunicar con  claridad y, sobre todo, generar confianza.

Uno de los aspectos cruciales del liderazgo es la formación de equipos sólidos y  cohesionados.

¿Podría explicar cómo aborda usted la formación y gestión de equipos dentro de su empresa para garantizar un alto rendimiento y una colaboración efectiva?

Entre los elementos claves del liderazgo, creo que el más importante a la hora de liderar y gestionar hoy equipos de alto desempeño es la confianza, que es un camino de doble vía.

Por un lado, está la confianza del equipo en su líder que se vive en la  cotidianidad, cuando un equipo siente que puede expresar libremente sus ideas y opiniones en un ambiente seguro donde estas no son juzgadas sino que, al  contrario, son promovidas y valoradas.

Y por otro lado está la confianza del líder en su equipo. Para esto el líder debe desarrollar su capacidad de observación para identificar con claridad las  competencias de las personas que gestiona.

El desarrollo del talento es fundamental para el crecimiento sostenible de  cualquier organización.

¿Podría compartir algunas de las prácticas o programas que implementa para  fomentar el desarrollo profesional y personal de sus empleados?

Las organizaciones exitosas son aquellas que se comprometen seriamente con el  desarrollo del talento. Todas las empresas que lidero han abordado este desafío con compromiso y mucha disciplina.

Mapeamos nuestro talento periódicamente tanto en desempeño como en  potencial. En cuanto al desempeño, muchas de nuestras empresas ya no utilizan la tradicional evaluación, sino que existen procesos de retroalimentación continua que permiten identificar con mucha precisión y oportunidad las necesidades de desarrollo de nuestro talento.

Sin embargo, para nosotros un colaborador no solo es lo que profesionalmente representa para la organización, sino que nos interesa que se desarrolle de manera integral en todo lo que le contribuya a sentirse realizado como persona. Muchas de nuestras empresas cuentan con potentes plataformas de conocimiento a las que los colaboradores pueden acceder de manera gratuita, libre y voluntaria para aprender todo aquello que les interese y apasione, aunque no necesariamente tenga que ver con su posición o sus objetivos de desarrollo dentro de la organización.

¿Cómo identifica y retiene a los talentos más prometedores dentro de su  organización? ¿Existen estrategias o iniciativas específicas que hayan resultado especialmente efectivas en este sentido?

Las personas no renuncian a las organizaciones, sino a los malos jefes. Para  retener el talento clave es de vital importancia que existan buenos líderes. Trabajamos para fortalecer las habilidades blandas de nuestros líderes, que les permitan contar con las herramientas para gestionar sus equipos y fomentar desde el ejemplo un ambiente laboral saludable.

Nuestras empresas miden anualmente los índices de felicidad de los  colaboradores en el trabajo y este es un indicador de vital importancia con el que todos estamos comprometidos. Esta es nuestra estrategia más importante para retener el talento clave en nuestras organizaciones.

Para aquellos que aspiran a ser líderes en el futuro, ¿podría compartir consejos o lecciones aprendidas a lo largo de su carrera que considere especialmente valiosos en términos de liderazgo y desarrollo de talento?

El buen ejemplo, el respeto a los valores, la disciplina, la coherencia y la  tenacidad generan admiración y gran lealtad. Creo que hay que practicarlos siempre.

Finalmente, para concluir, ¿qué significa para usted haber sido por siete años consecutivos parte del top 10 de líderes más reconocidos dentro del ranking  Merco Líderes Ecuador?

Sin duda es un honor y una gran responsabilidad mantener en el largo plazo los valores antes indicados y no claudicar jamás en los principios.

Una respuesta a «Roque Sevilla, presidente de Grupo Futuro: «La clave para liderar equipos de alto desempeño es la confianza»»

Pertenecí hasta hace poco, liderando el área de gestión humana , al grupo futuro por 12 años a través de una de sus empresas a la cual me llevaré en el corazón toda mi vida! Fue un privilegio pertenecer al grupo futuro donde el ADN no solo se lo declara a través de los valores en un papel sino que se los vive en el día a día, la esencia del grandioso ser humano y profesional que es el Sr. Roque Sevilla está permeado en todas sus empresas y siempre ha sido ejemplo de Liderazgo inspirador para todos los directivos que en algún momento formamos parte del Grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *