El 10/09 vio la luz en un webinar organizado por Merco un informe sobre el estado de la reputación del Sector Alimentos y Bebidas en Centroamérica y República Dominicana. En esta videoconferencia con el CEO de Merco, José María San segundo, se pudo analizar por puntos las cualidades que hacen único a nivel internacional a este sector en cuanto a reputación.
No hay duda de que el sector de Alimentos y Bebidas es el que más presencia tiene en Merco y su Reputación es incuestionable en Centroamérica. En palabras de José María San Segundo: “Es un sector con buena reputación, un sector muy numeroso en Merco y un sector fuerte”.
¿Principales fortalezas y debilidades del sector? La expansión internacional y el valor de marca aparecen como puntos fuertes a nivel de variables, mientras que la contribución fiscal al país, la calidad laboral y la cultura de innovación y cambio como principales debilidades para los directivos.
Hay una considerable coincidencia en las fortalezas y debilidades que dibujan los directivos para el sector, exceptuando República Dominicana. La ética y RSC están en negativo en todos los países y la dimensión internacional en positivo.
Si ponemos el foco en la opinión de los expertos, existen tres grupos de stakeholders que valoran muy positivamente este sector, que son las ONG, las organizaciones del ámbito laboral y las organizaciones en defensa del consumidor. Además, la valoración de la sociedad en general también es visiblemente positiva, especialmente en Panamá y República Dominicana.
Las puntuaciones del sector de Alimentación y Bebidas están por encima de la media en prácticamente todos los países analizados. Destaca, en positivo, España (aunque con puntuaciones bajas) y, en sentido contrario, Perú, que se sitúa en la media.
No obstante, la RSC del sector está por debajo de la media de Merco en las valoraciones de la sociedad y llama la atención la baja valoración de las personas de más de 65 años.