La planificación estratégica es vital en el mundo empresarial ya que permite ordenar nuestras ideas y tener una hoja de ruta para los próximos años; implica un análisis profesional pasando por las etapas planeamiento, ejecución y control del plan.
En el planeamiento, las partes claves son la definición de la misión, visión, valores y propósito de la empresa, la determinación de las amenazas y oportunidades mediante un análisis del macro y micro entorno; de las fortalezas y debilidades por el análisis interno, llegando finalmente a nuestro Foda cruzado, base de los lineamientos para fijar luego los objetivos, seleccionar las estrategias y desarrollar los planes
respectivos.
La ejecución tiene igual relevancia que lo planeado. Y el control nos permite monitorear los resultados de nuestro plan estratégico y ver si
estamos cumpliendo con lo comprometido. ¿Dónde encaja la reputación corporativa en la planificación estratégica?. En todo el proceso:
«La empresa debe conocer, en términos reputacionales, si su reconocimiento está alineado con su realidad».
Miguel Solano Morales
La reputación corporativa en el planeamiento
Las empresas deben definir para qué existen, qué hacen, para qué lo hacen, cómo se ven en el futuro, qué normas las rigen, cuáles son sus principios y cómo quieren ser reconocidas por sus stakeholders o grupos de interés internos y externos. En esta etapa de diagnóstico es muy importante conocer su reputación corporativa actual para que la fijación de los objetivos se haga correctamente y se seleccione la mejor estrategia a seguir. Una de las razones por las que las estrategias no funcionan es que parten de objetivos errados. La empresa debe conocer, en términos reputacionales, si su reconocimiento está alineado con su realidad o está sobrevalorada o subvalorada.
La reputación corporativa en la ejecución
Los planes reputacionales, que son un conjunto de acciones para llegar a la estrategia seleccionada y lograr el objetivo deseado fijado con un correcto diagnóstico; muchas veces no se ejecutan correctamente por diversos motivos, lo que trae como consecuencia que no se cumplan los objetivos. Es importante, analizar si el incumplimiento fue un problema de ejecución, planeamiento o ambos.
La reputación corporativa en el control
Algunas empresas indican que la reputación corporativa es importante para ellas, pero no la miden profesionalmente. No se puede gestionar lo que no se puede medir. Es importante tener indicadores de control y monitorear las variables de la reputación corporativa por stakeholderes para hacer a tiempo los ajustes necesarios. ¡La reputación de su empresa se lo agradecerá!