Rosa Yagüe es directora de Comunicación Iberia Coca-Cola Europacific Partners. Empresa que ha sido reconocida como la quinta empresa con mejor reputación en el Ranking de Merco Empresas España 2024.
Para ser una empresa líder en reputación, hace falta tener muy clara una visión de la comunicación corporativa. En el caso de Coca-Cola, se ha abordado de una forma muy específica la comunicación en los últimos años. Para la directora de Comunicación Iberia de la misma empresa, la comunicación tiene que estar siempre al servicio de la actividad. Es decir, tiene una función específica de refuerzo y de conexión con sus públicos de interés, que son quienes repercuten directamente sobre el beneficio de la empresa.
Según comenta Rosa Yagüe, el trabajo que hay detrás de la empresa y quiénes se encargan de realizarlo, tiene que llegar a sus stakeholders. Según sus propias palabras: “La ética y la transparencia son fundamentales en las compañías cotizadas”. Es una pieza más que pretende romper la barrera entre consumidores y empresas. Haciéndoles partícipes con su interacción y compartiendo su experiencia con ellos.
Si se pretende liderar el mercado y ser referente en cuanto a imagen de marca, se necesita aplicar ese nivel de ética y transparencia a los stakeholders. De igual forma, un patrón que se repite en los líderes de comunicación de grandes compañías es la necesidad del planteamiento en el largo plazo cuando se habla de construir una buena reputación empresarial.
Finalmente, y en la misma línea que el mensaje anterior, Rosa Yagüe recalca los beneficios de afrontar los retos con humildad. Esto aumenta la sensación de responsabilidad del público y demuestra una comunicación proactiva. Incluso bajo circunstancias adversas, se pueden forjar nuevas alianzas con los grupos de interés.