Categorías
Merco Responsabilidad ESG

Europa se planta contra el “greenwashing”

Europa se ha puesto manos a la obra con la cada vez más perseguida práctica del blanqueamiento ecológico o ‘greenwashing’, término que proviene de combinar “green” (verde) con “washing” (lavado) y que fue acuñado en 1959 por el ambientalista neoyorquino Jay Westerveld tras ver cómo en un hotel de Fiyi se trataba de concienciar del coste del lavado de toallas de un solo uso, a la vez que, por otro lado, se estaba llevando a cabo un proceso de expansión con gran impacto medioambiental.

Una cuestión, la del ‘greenwashing’, que, más de seis décadas después, sigue vigente y que ha ahora ha sido objeto de una directiva del Parlamento Europeo que busca prohibir el uso de publicidad medioambiental engañosa y mejorar, en consecuencia, el etiquetado de productos. ¿El objetivo? Que el consumidor cuente con información veraz.

El pasado 23 de enero Merco España presentó el ranking de Merco Responsabilidad ESG 2023, que pone en valor la labor las empresas más responsables con el medioambiente, en el ámbito interno, clientes y sociedad, y en lo referente a la ética y la gobernanza, y comparando  datos de Merco entre 2022 y 2023, el compromiso con el medioambiente es la variable que mejor evolución ha tenido si nos fijamos en la opinión de los expertos en RSC, pasando de una valoración de 59,5 a 65,2; lo que deja claro que las empresas españolas están concienciadas con esta demanda y mejorando en sus estrategias año tras año.

Y especialmente hay que destacar la situación del sector Bebidas, que ocupa el primer lugar tanto para los expertos en RSC como en los indicadores objetivos, produciéndose una importante coincidencia entre realidad y la percepción más informada.

Pero todavía queda mucho camino por recorrer y por ello Europa ha buscado con esta directiva luchar contra esa estrategia de hacer pasar por “verdes” productos que en realidad no lo son tanto.

De esta forma, sólo se permitirán aquellas etiquetas basadas en sistemas de certificación oficiales o establecidas por las autoridades públicas y se prohibirá “alegaciones de que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente gracias a los sistemas de compensación de emisiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *