Categorías
Merco Talento Universitario

¿En qué tipo de empresas prefieren trabajar los estudiantes universitarios en España?

Los universitarios de hoy son los profesionales de mañana, y para eso se les prepara en sus respectivos grados. Por esta razón, a las empresas les interesa hacerse lo más atractivas posible para conocer a los estudiantes talentosos y así, más adelante, saber a quién elegir para sus ofertas de trabajo.

En Merco elaboramos cada año Merco Talento, un medidor que se define como la capacidad de las compañías de atraer y saber mantener sus talentos profesionales. Pero, como hemos visto, también hay talentos jóvenes interesantes, por lo que contamos con una subcategoría llamada Merco Talento Universitario.

En ella, recogemos cuáles son las empresas más atractivas para los estudiantes de universidad y para los alumni de escuelas de negocios. La metodología que utilizamos es muy intuitiva y transparente. Para empezar, preguntamos qué impresión tienen de cada una de las 100 empresas elegidas en Merco Talento, y tienen que definir si es una de las mejores empresas para trabajar; si la conocen, aunque no la consideran un buen lugar para trabajar; si no tienen una buena imagen de ella; o si no la conoce. Por supuesto, en esta fase pueden nombrar a otras empresas que conozcan y en las que querrían trabajar.

En un segundo nivel, los estudiantes tienen que elegir con qué 10 compañías se quedarían de las anteriores y, por último, deben señalar qué tres fortalezas reúnen esas empresas para ganarse de esa manera su aprobación. Así, se delinea el perfil de atractivo laboral, aunque esto no afecta al ranking.

Los factores más comunes para elegir una u otra empresa son que sea una compañía que posea de por sí una buena reputación, que cuente con un buen ambiente de trabajo y un entorno deseable, que el desarrollo profesional sea la palanca de la motivación y que cumpla una serie de condiciones de calidad de vida (flexibilidad, teletrabajo, etc.) y buena retribución y beneficios.

Con respecto al tipo de empresa que los estudiantes prefieren, sus preferencias son compañías grandes y multinacionales, frente a las pequeñas y que tienen presencia solo en España, respectivamente. Sin embargo, hay algo más de empate entre qué tipo de multinacional elegirían: un 30,5% de los alumnos querrían una multinacional extranjera, mientras que el 27,3% querría una multinacional española. Las condiciones, como se ve con estos datos y según hemos nombrado antes, tienen mucho peso en la elección.

Por esa misma razón, los universitarios prefieren trabajos que le hagan viajar (aunque un 29,6%, frente al 36,9% de viajeros, prefiere una vida más tranquila) y con residencia solo en España. Sin embargo, con respecto a los salarios, la mayoría apuestan por uno fijo y más seguro (44,7%), pero otros tantos (40,4%) no les importa tener un sueldo más variable pero que les ofrezca la oportunidad de crecer dentro de la empresa.

Los jóvenes también están divididos entre si prefieren trabajos más individuales en los que la presencia de los compañeros no sea necesaria (un 37,2%) o si les gusta trabajar la mayoría del tiempo en equipo, en relación con otras personas (34,2%). No obstante, la seguridad de un trabajo más estable y seguro gana por goleada (47,6%) a los empleos con desarrollo profesional pero más inseguros. Dentro de los sectores, el que prima es el de las empresas de fabricación y servicios.

Gracias a todos estos datos, en Merco hemos desarrollado una tipología de ambiciones profesionales. La primera de ellas se denomina “liderazgo y ambición”, y cuenta con aquellas personas que les gusta la autonomía, el desarrollo a cambio de un sueldo variable, y que priorizan empresas que se dediquen a la consultoría, que sean multinacionales y que les permita viajar.

La de “desarrollo en equipo”, como su nombre indica, comprende a los estudiantes que se ven trabajando en equipo, en compañías grandes y multinacionales, y prescindiendo de un salario fijo para crecer profesionalmente.

El tipo de “crecimiento seguro” cuenta con un sueldo fijo y estilo de vida más asentado, con las consecuencias que esto conlleve, además de que prefieren el trabajo en equipo. Una última tipología, la preferida por un 30,3%, es la de la “estabilidad”. Efectivamente, recoge a estudiantes que en un futuro quieren vivir en España, tener un salario fijo a costa de perder oportunidades, que se viaje poco y que esté relacionado con el sector de servicios.

Por lo tanto, el perfil medio del estudiante universitario es aquel que prima, por encima de todo, la calidad de vida, una buena retribución y beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *