Categorías
Merco Responsabilidad ESG

El valor tangible que aporta lo ESG a las compañías

Es evidente que la sociedad está cambiando y con ella las empresas, que son agentes sociales determinantes. Un ejemplo claro es que las organizaciones cada vez son más conscientes de la importancia que tiene invertir en términos ESG.

En Merco, desde el año 2011, venimos midiendo este comportamiento de las empresas en lo relativo al ámbito medioambiental, en lo referente a su comportamiento con los empleados, clientes y sociedad, y en la ética en la gobernanza. Pero ¿cuánto le aporta económicamente a una empresa ser sostenible?

Está claro que la implementación de una sólida estrategia de ESG, cuando se hace con éxito, aumenta sin duda el valor de las compañías. En los últimos años se han realizado multitud de investigaciones para conocer el valor tangible de las políticas ESG y uno de estos estudios fue el llevado a cabo el pasado año por Belén López (ESIC UNIVERSITY), Celia Rangel (UCM) y Manuel Fernández (IE), que analizaron la realización existente entre las 27 primeras empresas que conforman el ranking general de Merco ESG y su actividad bursátil. El resultado de esta investigación fue que de cada 1.000 puntos que una empresa bajaba o subía en el ranking de Merco, su cotización en bolsa variaba 3,12 céntimos.

Ya no es suficiente con que las compañías sólo presten atención a los resultados financieros: las empresas también deben incorporar a su realidad políticas ESG que incidan de forma real en su proceso de toma de decisiones y planificación estratégica, implementándose de forma transversal y efectiva, pues la práctica del conocido como greenwashing (o lavado verde) está absolutamente penalizada tanto por la sociedad como por el resto de públicos de interés.

Hay un consenso generalizado en que lo ESG supone una inversión que abre caminos y genera beneficios que pueden medirse de forma tangible.

La manera en la que Merco trata de ayudar a medir la Sostenibilidad en las empresas es, desde hace más de diez años, el monitor de Responsabilidad ESG, que recoge una serie de datos y los cruza con la valoración, más formada o más general, de los distintos stakeholders: desde expertos a Gobierno, pasando por periodistas, analistas o población general. Tener analizada nuestra realidad y nuestra percepción en los grupos de interés, nos va a permitir trazar de una manera más sencilla la gestión de la Responsabilidad ESG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *