Categorías
Merco Responsabilidad ESG

La responsabilidad medioambiental en las grandes empresas españolas: realidad y retos

En la última década, las grandes empresas, más allá de buscar rentabilidad, han pasado a ser agentes sociales cuya labor es crucial en la construcción de sociedades mejores y más sostenibles.

Su papel es determinante en ámbitos como la defensa del medio ambiente, que en este 5 de junio cobra especial relevancia en el Día Mundial del Medio Ambiente, que además celebra su 50 aniversario bajo el lema «Soñemos con un mundo sin contaminación por plásticos” con la intención de poner el foco en la necesidad de frenar la contaminación por plásticos, fomentando la economía circular. Y es que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la producción mundial de plástico ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar la cifra anual de 400 millones de toneladas, de las que sólo se recicla el 10%, mientras que otro 12% acaba en las incineradoras. ¿Qué ocurre con el resto? Se acumulan en vertederos o acaba acumulándose en nuestro mares y océanos.

La protección del medio ambiente se ha convertido no sólo en propósito sino en parte del ADN de empresas como la firma de moda Ecoalf, que en la última edición de Merco Responsabilidad ESG alcanzó en 2022 la primera posición del subranking mediambiental.

“Quería crear una marca de moda realmente sostenible y pensé que lo más sostenible era no seguir utilizando los recursos naturales del planeta de manera indiscriminada para garantizar las necesidades de las futuras generaciones. Todo lo que hacemos en Ecoalf está en constante evaluación con el objetivo de crear el menor impacto negativo al planeta y comunidades locales, y el cuidado y el bienestar del planeta está en el centro de todas las decisiones que tomamos”, afirma su CEO y fundador, Javier Goyeneche, quien además ha sufrido un espectacular ascenso en el ranking de los líderes con mejor reputación, pasando de la 98ª posición en 2019 a la 54ª en 2020, la 35ª en 2021 y finalmente la 25ª en 2022.

“No apoyamos la sobreproducción para tener stock porque genera basura y los recursos naturales del Planeta no son infinitos: el modelo de compro-tiro y fast fashion no es sostenible, crea mucha basura. Tenemos que pensar cuál es el mejor modelo para mantener el planeta en los próximos años. Para nosotros, la sostenibilidad, la innovación, la calidad y el diseño atemporal son parte del ADN de la marca como signo de durabilidad y responsabilidad. Y cada colección que lanzamos es un reto en buscar nuevas ideas de diseño sostenible y materiales que duren más y aporten nuevos beneficios a los consumidores”, añade Goyeneche.

En este sentido, aunque se han dado pasos muy importantes, todavía queda mucho por hacer. Según datos de la última edición de Merco Responsabilidad ESG España 2022, que recoge tanto indicadores objeticos como la valoración de distintos stakeholders, los directivos evalúan con un 74,2 el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático.  El dato empeora si nos fijamos en la opinión de los expertos en RSC, que pese a que es mejor respecto a la anterior edición (56,6 en 2021), sigue siendo la variable ESG peor puntuada (59,5) por detrás de la responsabilidad con los empleados (63,0), la transparencia y buen gobierno (62,4), el comportamiento ético (61,6) y la contribución a la comunidad (61,0).

Esta realidad se constata en la nota de los periodistas, que apenas les dan a las empresas un pobre aprobado (53,9) en lo referente a su responsabilidad medioambiental.

¿Y qué opinan los trabajadores? Aunque en esta ocasión la valoración es mejor (8,48), también desciende el dato respecto a 2021 (8,62).

Por otro lado, poniendo el foco en los indicadores objetivos, el dato de inversión en actividades en acciones medioambientales / EBITDA, disminuye, pasando del 1,67 en 2021 al 1,21 en 2022.

El margen para seguir mejorando en el compromiso de las empresas con el medio ambiente es amplio, pero la implementación de políticas medioambientales ha de ser real y efectiva, de manera que incidan directamente en su proceso de toma de decisiones y planificación estratégica. Y no cabe duda de que una correcta actuación en estos términos es una auténtica palanca reputacional y de crecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *