Notable alto: la valoración de los trabajadores de Iberoamérica hacia el compromiso de sus empresas con el talento femenino
¿Qué opinión tienen los trabajadores de grandes compañías que operan en España, Colombia o Perú sobre la apuesta de sus empresas por el talento femenino? Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada año el 8 de marzo, hemos querido conocer, basándonos en datos extraídos de los estudios de Merco, la inclusión del talento femenino tanto en España como en Latinoamérica.
Los trabajadores son, cada vez más, el stakeholder prioritario para cualquier organización. Todo comienza en casa. No podemos anunciar compromisos, alianzas o decisiones externas si no hay coherencia en nuestras actuaciones con nuestro público más cercano: los trabajadores y trabajadoras. Por ello, es cada vez más habitual tener un canal de escucha activa y monitorización de la opinión, la valoración y el reconocimiento de los empleados.
Merco estudia desde hace 17 años en España; 13 en Colombia y 9 en Perú, entre otros países, el reconocimiento de los trabajadores con respecto al conjunto de empresas, tanto la propia como aquellas más atractivas para trabajar. Entre las distintas variables, hay una que sobresale por la importancia que se le confiere. Y hoy más que nunca, es importante hablar de ella: la apuesta por el talento femenino: contratación, promoción interna, igualdad y oportunidades para las mujeres dentro de las compañías.
Los resultados en los distintos países de comparación arrojan una perspectiva positiva, con una media de notable en cada una de las naciones. Así, en España la valoración del talento femenino este último año ha aumentado con respecto al del curso anterior pasando de 8,14 a 8,21, según los datos publicados en el Monitor de Responsabilidad ESG. No obstante, la igualdad y la diversidad, aunque mejora en el saldo de fortaleza vs. debilidades, sigue siendo una tarea pendiente (-2,7 en 2019 y -2,0 en 2022) por lo que refleja Merco Talento 2022.
Por otro lado, si se pone la perspectiva en el ámbito de Latinoamérica el talento femenino es valorado por las empresas con un 8,87 en Colombia o un 8,54 en el caso de Perú en el año 2022.
Esperamos que estos datos sean extensibles al resto de países para poder construir entre todos compañías, organizaciones y sociedades mucho más igualitarias e inclusivas.