Categorías
Empresas Merco Responsabilidad ESG

La esencia de una empresa saludable: propósito, sostenibilidad y medición

¿Qué es una empresa saludable? Una en la que existe un propósito claro, en la que se ha incorporado la sostenibilidad a la cadena de valor y a su vez sabe cómo medirlo. Una compañía saludable es siempre una buena empresa y por lo tanto es, a su vez, reputada. ¿Y qué une a la reputación, la sostenibilidad y el propósito? Lo principal en cualquier organización: las personas.

En estas pocas palabras se podría resumirse en uno de los coloquios del IV Congreso Internacional Prevencionar, celebrado recientemente en Madrid, con las intervenciones de Jesús Álvarez, responsable de Merco Empresas, Líderes y Responsabilidad ESG en España; Joyce Bruce, Manager Sostenibilidad y Cambio Climático de EY; y Álvaro Lleó, director Máster de Personas en las Organizaciones de Universidad de Navarra.

Y es que la buena reputación comienza en casa, es decir, en el empleado, en la persona. «Ese debería ser el centro», afirmó Jesús Álvarez. El primer paso es escuchar; pero una escucha articulada, proyectada y atendida que genere cohesión, satisfacción y productividad. En resumidas cuentas, escuchar de verdad para entender los conceptos de salud, bienestar o seguridad que afectan al trabajador.

Aspectos como las condiciones laborales, la prevención de riesgos laborales o la equidad no son algo que solo afecte al funcionamiento interno de la compañía, sino que se refleja en la imagen que damos a nivel externo. Y en el escuchar comprensivo y empático es donde se crean valores compartidos: la identidad de la empresa, los valores y la misión, es decir, la contribución concreta que se quiere hacer a los stakeholders, lo que está muy relacionado con el propósito de la empresa, un hot topic en el mundo reputacional.

Pero lo que en ocasiones puede ser más complicado es saber cómo aplicarlo y posteriormente monitorizarlo. Sin embargo, en Merco se realizan análisis que ayudan gestionar la reputación en términos generales y en lo relativo con el bienestar laboral en particular.

Hay que tener en cuenta las variables que afectan a la empresa en este sentido (desarrollo, propósito, salario, motivación, conciliación, felicidad o salud laboral) y se puede medir acudiendo a los datos, a través de los cuales se puede discernir entre la realidad de una empresa y el reconocimiento que se le otorga, realizando un mapa de posicionamiento y, posteriormente, un plan de acción. Es decir, una estrategia que debe venir tras un detallado estudio de todas las variables.

Merco mide la reputación “preguntando y preguntando bien”, señaló Jesús Álvarez. Se hacen 53.781 encuestas a población general y cualificada, análisis y comparativas entre organizaciones y, en resumen, se mide la diferencia entre la realidad y lo que los públicos ven.

Una respuesta a «La esencia de una empresa saludable: propósito, sostenibilidad y medición»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *