Este lunes ha tenido lugar la entrega de reconocimientos de la 9ª edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) a los servicios y hospitales que lideran la sanidad andaluza.
Un evento que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y que ha contado con la presencia de Dña. Valle García Sánchez, Gerente del Sistema Andaluz de Salud (SAS); de Dña. Rafaela Caballero Andaluz, Delegada del Rector de la Universidad de Sevilla para Asuntos Sanitarios; de D. Luis Cristóbal Capitán Morales, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; y de D. José María San Segundo, Director General de MRS.
En el ranking 100 de hospitales públicos destacan el Hospital Universitario Virgen del Rocío (8º), el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (13º), el Hospital Universitario Virgen Macarena (14º), el Hospital Universitario Clínico San Cecilio (19º), el Hospital Regional Universitario de Málaga (20º), el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (26º), el Hospital Universitario Torrecárdenas (30º), el Hospital Universitario de Puerto Real (49º), el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (52º), el Hospital Universitario Virgen de Valme (62º), el Complejo Hospitalario de Jaén (66º), el Hospital Universitario Puerta del Mar (67º), el Hospital Juan Ramón Jiménez (77º) y el Hospital Universitario de Jerez (81º).
A nivel provincial nos encontramos que Sevilla sitúa tres centros, Cádiz tres, Granada dos, Málaga dos, Córdoba uno, Almería uno, Jaén uno y Huelva uno.
En cuanto a los servicios, como novedad, en esta edición se alcanzan los 34 servicios hospitalarios, tras la inclusión de siete especialidades más con respecto a 2022: análisis clínicos, anatomía patológica, cirugía pediátrica, plástica, geriatría, medicina física y rehabilitación, y neurocirugía.
Y se destaca la buena reputación de los hospitales situados en el top 3 a nivel autonómico en cada una de las especialidades, que pueden ser consultados en muestra Nota de Prensa.
MRS es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. La investigación se realiza a través de la evaluación de los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la realizada por los profesionales médicos (4.005 médicos especialistas hospitalarios y 307 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda, la valoración de 2.304 enfermeros, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestores enfermeros, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 responsables de farmacia hospitalaria, 532 responsables de asociaciones de pacientes, así como 110 periodistas e informadores de la salud; la tercera, el análisis de más de 3.254 indicadores objetivos específicos 34 servicios clínicos.