Por Lylian Brandão*
Queremos que el talento decida quedarse, pero para ello las empresas deben promover entornos saludables que concilien la actividad profesional y las demandas individuales de sus empleados. Estamos viviendo una gran transformación. Por un lado, un mercado cada vez más tecnológico con retos de gestión y resultados y, por otro, profesionales en busca de propósito, satisfacción y equilibrio entre su vida profesional y personal.
La pandemia ha acelerado algunos movimientos como el trabajo a distancia, que actualmente se adapta al modelo híbrido, las reuniones en línea, los foros y los encuentros digitales. Las grandes metrópolis se enfrentan a los problemas de la movilidad urbana y las personas están cada vez más atrapadas en sus pantallas, perdiéndose la conexión real ojo a ojo que sólo es posible en entornos cara a cara. La búsqueda de la diferenciación de las empresas y sus profesionales requiere innovación, creatividad y adaptación a la era de la inteligencia artificial, la gran revolución tecnológica que ha llegado para quedarse.
Los retos del Employer Branding son enormes en la búsqueda del bienestar en una sociedad cada vez más agotada y en busca de productividad. Para hacer frente a estos retos, las empresas y los empleados deben compartir los mismos valores éticos y profesionales.
Conocer el atractivo de las empresas desde el punto de vista de sus grupos de interés y comprender mejor las aspiraciones de los profesionales permite una mejor alineación con los objetivos de la empresa.
Merco, a través de su ranking de Talento, reconoce a las 100 empresas con mayor capacidad de atraer y retener el talento en Brasil. Esta medición, que se realiza anualmente, se compone de 11 fuentes de información: además de la evaluación del público interno, es decir, los empleados de las empresas, sus indicadores internos y su presencia en los medios digitales, también incluye la evaluación de profesionales especializados en el área de Talento/Recursos Humanos, y el atractivo para el público externo, estudiantes universitarios y antiguos alumnos de escuelas de negocios y la evaluación de la Población General.
Las empresas que dan prioridad a atraer y retener el talento suelen tener una mejor reputación. Al ser comprometidas y responsables con su talento, desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad.
Gestionar la marca empleadora requiere una visión integral, métricas y evaluaciones porque para atraer y retener a los mejores profesionales hay que conocerlos, saber cuáles son sus necesidades e inquietudes. Hay que vigilar y detectar las tendencias del mercado laboral y promover políticas internas que valoren a las personas. Queremos que los profesionales elijan quedarse en nuestras empresas porque están satisfechos, no porque tengan miedo al cambio.
*Lylian Brandão es CEO de Merco en Brasil.
Acerca de Merco
Merco es una empresa de investigación y monitorización de la reputación que lleva evaluando la reputación de las organizaciones desde el año 2000. Reconocida como el primer monitor auditado del mundo, actualmente lleva a cabo cuatro monitores en Brasil: Reputación Corporativa; Líderes Empresariales; Responsabilidad ESG y el Ranking de Talento.
Basada en una metodología multistakeholder que comprende seis evaluaciones y 25 fuentes de información, Merco está presente en diecinueve países, proporcionando una variedad de monitores especializados, cada uno adaptado a las necesidades únicas de sus clientes.
Web: https://www.merco.info/br/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mercoranking/
Twitter: https://twitter.com/mercoranking
Facebook: https://www.facebook.com/mercoranking/